Diferencias entre un Banco y una Financiera | Certus al día

Diferencias entre un Banco y una Financiera

Ene 9, 2017

0

Cuando una persona recibe un sueldo, una herencia o un ingreso económico extra, siempre piensa en cómo ahorrar y en dónde depositarlo. Lo mismo pasa cuando desea solicitar un préstamo para comprar una casa, un carro o simplemente algún producto costoso. Es en ese momento en donde debe decidir entre un banco o una financiera.

Tanto para depositar dinero en una cuenta o para pedir un préstamo se debe considerar un dato valioso: ¿cuál será la tasa de interés que paga la entidad o cuánto de interés nos cobrará por el préstamo?

De esta pregunta proviene la diferencia fundamental entre un banco y una financiera. Así, si depositamos el dinero en una financiera el interés que nos pagará anualmente podría llegar hasta a un 10%, mientras que en un banco puede que no supere el 2%.

Con respecto a un préstamo ocurre lo contrario: una financiera concede uno cobrando un interés más alto.

¿Por qué sucede esto? Se debe a que una financiera posee menos gastos de infraestructura y tiene operaciones más pequeñas, por ende cuenta con mayor capital y de ese modo puede entregar al cliente un interés más alto si este desea abrir una cuenta. Por ejemplo, no tienen que mantener las miles de agencias que un banco tiene alrededor del país.

Pero las financieras, al no ser tan sólidas, grandes o trasnacionales como lo es un banco, tienen que atraer a los clientes ofreciéndoles intereses más grandes si depositan su dinero.

Entonces, si una financiera brinda mejores intereses al momento de depositar dinero, ¿por qué cobra intereses tan altos al momento de conceder un préstamo?

El motivo radica en los clientes. Por un lado, el banco revisa todo el historial crediticio de una persona para ver si es apto como cliente, en caso solicite un préstamo. Claro está que si aparece en Infocorp, por ejemplo, con una calificación negativa, el banco le negará el préstamo, porque representa un riesgo.

Una financiera asume el riesgo, realizando préstamos también a personas que no muchas veces cumplen con los requisitos mínimos que un banco revisa. Pero al asumir el riesgo, se asegura cobrando una tasa de interés alto y pidiendo una letra, títulos o hasta a una casa como garantía.

Este es uno de los temas que manejarás a nivel profesional estudiando la carrera de Administración Bancaria. Conoce aquí todas sus ventajas y de qué trata.

Comentarios

TE PUEDEN INTERESAR

El Comercio, Día 1 publicación del lunes 27 de marzo del 2017. El instituto IFB Certus, dedicado a la formación bancaria, ha empezado la construcción...

  • Posteado el Abr 3, 2017
  • 0

Cuando nos trazamos una meta ¡la cumplimos y la superamos! El año pasado nos propusimos mejorar nuestros indicadores de retención y cobranzas y, con...

  • Posteado el Mar 8, 2017
  • 0

¡Un reto está por comenzar! En el mes de marzo iniciamos un nuevo año académico, en donde miles de estudiantes de nuestras carreras comenzarán su...

  • Posteado el Mar 8, 2017
  • 0